EXOBIOLOGÍA

¿Existe vida en el universo, más allá de la Tierra?


EXOBIOLOGÍA

Una ciencia interdisciplinaria

También denominada Astrobiología, la Exobiología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de la existencia, pasada o presente, de vida en el universo.

Imagen: unmundomisterioso.com La exobiología es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en otras ramas del conocimiento fáctico como la paleontología, la ecología microbiológica, la biología molecular, la astronomía y la química orgánica, por nombrar algunas de todas las que lo conforman.

Aunque unidas en un mismo concepto, la astrobiología y la exobiología, tienen objetivos bien diferenciados: Mientras que la astrobiología aborda la interrogante de la existencia de vida más allá de nuestro planeta y cómo los humanos pueden detectarla, la exobiología estudia las posibilidades de vida extraterrestre y los efectos de los ambientes en los seres vivos.


POSTURAS IDEOLÓGICAS

Postura simplista Imagen:Un Mundo Misterio

Para ellos en síntesis los seres vivos dependen del agua, del carbono, de la energía y del tiempo. Si se tienen los ingredientes, se tiene la vida.

Esta postura niega la complejidad de la *abiogénesis primaria. Para el simplista, el hecho de que la abiogénesis no ocurra en nuestros días no obedece a una situación referente al inicio de la formación de los sistemas estelares, sino a la pura casualidad.

El simplista ignora las oscilaciones de los sistemas en los campos de Higgs a través del origen de las estrellas y la dificultad esencial para crear seres vivientes in Vitro a partir simplemente de esos cuatro factores.

*Producción a partir de materia inerte de compuestos orgánicos como la urea o los aminoácidos)


Postura geocentrista Imagen:Un Mundo Misterio

Para ellos el Universo es hostil para los seres vivientes, por lo tanto, su origen es un evento que ocurrió solamente en la Tierra.

La palabra evento es la palabra favorita del vitalismo porque connota programación inteligente o accidental, o sea, la ocurrencia de un estado indeterminado que solo podría ocurrir como un milagro.

Para el geocentrismo, la Tierra y los seres vivientes fueron formados en un solo planeta, de una sola vez y en una sola ocasión en el Universo. El geocentrista cree que no hemos encontrado planetas iguales a la Tierra meramente porque no existen y no por otra circunstacia como por ejemplo lo poca avanzada que está nuestra tecnología.


Postura relativista Imagen:Un Mundo Misterio

Para ellos la síntesis de seres vivientes es un hecho que puede ocurrir en cualquier forma, modo y parte del Universo.

Algunos biólogos identifican al relativismo como *Feyerabend Mismo. El Feyerabend Mismo es la ideología del "Todo Vale", es decir, que todo es posible siempre y cuando alguien lo haya concebido como una idea. De aquí nació el modelo de la vida basada en cualquiera de los diversos elementos de la Tabla Periódica; por ejemplo, de la vida basada en el Silicio.

*Paul Feyerabend (Filósofo vienés 1924-1994)


Postura reduccionista

Para ellos la síntesis de seres vivientes depende de factores ligados a las leyes fundamentales del Universo y puede ocurrir en cualquier parte del mismo en donde se den las condiciones apropiadas para ello.

Lo más importante de la postura reduccionista es que toma en cuenta el conocimiento actual sobre las leyes fundamentales y las teorías vigentes. Además, cualquier teoría que se desprenda de esta apreciación sería susceptible a revisión exhaustiva, toda vez que existen los instrumentos para probar cualquier hipótesis o teoría al respecto.


Conclusión Imagen:Un Mundo Misterio

Entonces, de acuerdo con la ciencia, la Tierra podría no ser el único sitio en el Universo en donde pueden existir seres vivientes. Por ejemplo, en el satélite Europa de Júpiter se observan grandes fracturas en el hielo de la superficie del satélite que se han producido por continuos deshielos seguidos de súbitos congelamientos. Esto nos hace pensar que por debajo de la capa de agua congelada existe un mar de agua en fase líquida. Quizás en ese ambiente sobrevivan formas vivientes.


JCBaruque Hernández


Podcast oficial Mundo Insólito Radio





Exobiología

JCBaruque Hernández

© 2005 Un mundo misterioso. Mundo Insólito Radio