Aloe Vera o Sábila

Aloe Barbadensis Miller. Familia de las Liliáceas

Planta que puede alcanzar hasta 3 y 4 metros de altura por crecimiento de su eje central o tronco, las hojas son carnosas de forma lanceolada y con los bordes espinosos, Imagen: unmundomisterioso.com las flores de color amarillo o rojo según la variedad, cuelgan todas de un largo tallo.

Partes utilizadas:
el jugo de las hojas

Hábitat:
originario del sur de África, pero extendido en regiones cálidas.

En la planta de aloe vera hay que diferenciar dos componentes esenciales que son:
El ACÍBAR (sustancia amarilla) y el GEL.


El acíbar y el Gel

El acíbar:
al incidir la superficie de las hojas se obtiene un jugo viscoso de color amarillo y sabor amargo. Contiene del 40% al 80% de resina y hasta un 20 % de aloína, glucósido antraquinónico que es su principio activo. Es aperitivo, estomacal y colagogo, laxante y emenagogo, también purgante y oxitócico (provoca contracciones uterinas).

El gel o jugo de Aloe:
Imagen: unmundomisterioso.com se obtiene de la pulpa de sus hojas carnosas, que desprenden un jugo pegajoso transparente y de sabor insípido. El gel es especialmente conocido por su acción curativa sobre la piel y no tiene propiedades laxantes.

Principios activos:
los polisacáridos mucilaginosos son los principios activos responsables de la actividad biológica del gel de aloe vera y entre ellos el acemanan, una sustancia que aumenta las defensas. Los restantes sólidos pueden contribuir a su actividad terapéutica, son sales orgánicas y ácidos (glutámico, málico, salicílico, cítrico, lactato magnésico, oxalato cálcico y demás), enzimas (celulasa, carboxipeptidasa, bradikininasa, catalasa, amilasa, oxidasa, tirosinasa), sapogénicas, taninos, esteroles, triglicéridos, aminoácidos (lisina, histidina, glutamina, arginina, ácido aspártico, asparagina, treonina, serina, ácido glutámico, glicina, alanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina y triptófano), RNA y trazas de alcaloides, de vitaminas (betacaroteno, B1, B2, B3, B6, C, E, colina, ácido fólico) y de minerales (aluminio, boro, bario, calcio, cromo, cobre, hierro, potasio, magnesio, sodio, fósforo, estroncio, silicio).

Efectos sobre la piel:
Imagen: unmundomisterioso.com psoriasis, eccemas, acné, piel de atleta, herpes, da a la piel una mayor tersura, resistencia y belleza, mejora el aspecto de las cicatrices y de las estrías, se emplea también en el cuidado del pelo y de las uñas.

Ingerido por vía oral el jugo de aloe es depurativo, tonificante, digestivo, muy recomendable en úlcera gastroduodenal, se ha demostrado que el acemanano tiene la facultad de aumentar las defensas del organismo, entre otras funciones tienen la de destruir las células cancerosas, así como las que han sido infectadas por el virus del sida.

-----------------------------------
Paloma Moset. Tel: +34 620 17 44 50
-----------------------------------

Podcast oficial Mundo Insólito Radio





ESCRITO POR

Paloma Moset

EDITADO POR

JCBaruque Hernández

13 de octubre del 2020

© 2005 Un mundo misterioso. Mundo Insólito Radio