Planos Kirlian

circuito

eléctrico

 

  • Web Master: JC.Baruque Hez

  • Sigue los siguientes pasos para crear tu propia cámara Kirlian con un generador del alta tensión.

  •  

  • Diagrama eléctrico del generador de alta tensión para experimentos Kirlian

  • Volver

  •  

La esencia de una cámara Kirlian, es el alto voltaje que se pueda generar para poder tener así las efluviografías de cualquier objeto. Para esto propondremos un sencillo circuito electrónico, usando una bobina para automóvil, ofreciendo buena confiabilidad en su estabilidad de frecuencia y alto voltaje, llegando hasta unos 25,000 voltios, con una bobina de encendido de coche. Esto se debe al gran número de espiras que contiene.

Elementos necesarios para construir el circuito de la foto superior

 

  1. Transistor 2N1711 (o equivalente).

  2. Transistor 2N1711 (o equivalente).

  3. Transistor de potencia 2N3055 (o equivalente) con disipador de calor.

  4. Resistencia 2K, ½ wat. 10%

  5. Potenciómetro 50K.

  6. Resistencia 220K, 1 wat. 10%

  7. Resistencia 4.7K, ½ wat. 10%

  8. Condensador electrolítico 25mF, 25 voltios.

  9. Condensador electrolítico 25mF, 25 voltios.

  10. Resistencia 220ohms, 1 wat. 10%

  11. Resistencia 100 ohms, 1 wat. 10%

  12. Resistencia 0.5 ohms, 3 wattios.

  13. Bobina de alta tensión para automóviles.

  14. Interruptor de tipo pulso.

  15. Eliminador de pilas o acumulador de 12 voltios, 1.5 amperios.

  16. Electrodo de alta tensión.

  17. Electrodo.

El transistor de potencia (c) genera bastante calor cuando está en uso por lo que se debe montar a un disipador de calor.

Para una mejor eficiencia, la frecuencia de oscilación del circuito debe de ser de aproximadamente 20KHz. La frecuencia se controla con el potenciómetro (e). Para ajustar la frecuencia se mide, ya sea con un osciloscopio, entre los puntos señalados con 1 y 2 en el diagrama, girando el potenciómetro hasta lograr dicha frecuencia. Si no se cuenta con ninguno de estos medidores se tendrá que fijar en varias ocasiones el potenciómetro y hacer experimentos "a ciegas de la frecuencia" con la cámara y obtener varias efluviografías y después comparar en que posición del potenciómetro se obtuvieron los mejores resultados. 

 

Electrodo fabricado en placa para circuito impreso


 

  

 

Los electrodos son dos placas planas paralelas, entre las cuales se colocara el objeto a analizar.

Estos electrodos, se fabrican con un par de placas para circuito impreso común de Vitro-resina, tal como se muestra en el dibujo, dejando un marco de 1 centímetro sin cobre para evitar descargas eléctricas por la orilla de las placas. El material y kits para realizar esto se puede conseguir con facilidad en las tiendas de componentes electrónicos. Cada marca de kits tiene su propio procedimiento, por lo cual aquí no describiremos ninguno de ellos.
 

Los electrodos deben ser soldados a las terminales de salida de la bobina de alto voltaje, teniendo cuidado en que la soldadura sea lo más plana posible, pues cuando se obtenga la efluviografía, ambos electrodos deben estar cara a cara.

Esta es la cámara Kirlian básica, con la cual se puede obtener buena definición en las efluviografías. Ya construida nuestra cámara podremos empezar a hacer nuestros experimentos del efecto Kirlian-Corona, ya sea para fijar la frecuencia del oscilador del circuito o bien los experimentos ya en forma.

Volver

 

Web Master: JC.Baruque Hez

image