AL CAPONE

Matanza de San Valentín

Oyes la Emisora del Misterio MYR


La matanza de san Valentín

14 de febrero de 1929

Chicago (Estados unidos), día de San Valentín, un tiroteo dejó siete muertos expandidos por sus calles. Aquello ocurrió tras dar la orden el más famoso de los mafiosos de la historia, Al Capone... Lean y averigüen por qué.

Imagen: unmundomisterioso.com Nos encontramos en el Chicago de los años 20, en plena Ley Seca, donde las bandas mafiosas luchaban a balazos por conseguir la hegemonía. Pues bien, aquel día, poco después de las diez de la mañana, más de 70 tiros fueron disparados por unos asesinos a un total de siete personas (se sabe que cada cadáver presentaba entre 18 y 20 impactos de bala), y que todo fue ordenado por Al Capone para librarse de un tal George Bugs Moran, su principal competidor en la lucha por el control de Chicago. Aquella matanza, más allá del día en cuestión, el día de San Imagen: unmundomisterioso.com Valentín, donde debería primar el amor, tuvo una gran trascendencia debido a su brutalidad, lo que significó, sin duda, un antes y un después en la imagen de los gánsteres ante las autoridades, pero sobre todo de la opinión pública.

Capone era visto como un tipo que se saltaba la Ley Seca para proporcionar el alcohol que muchos deseaban beber y que incluso pagaba de su bolsillo comedores sociales para tratar de aliviar el terrible sufrimiento por el que muchos ciudadanos estaban pasando al estar parados durante la Gran Depresión. Es decir, antes de aquel suceso Capone era bien visto por gran cantidad de gente. Pero, desde aquel momento pasó a ser considerado un asesino despiadado, y desde entonces se aumentó el esfuerzo por darle caza. Ahora bien, pese a este hecho y otros cuantos más, lo curioso es que Al Capone sería finalmente arrestado y condenado, el 24 de octubre de 1931, a once años de prisión y una multa de 50.000 dólares, tan solo por fraude fiscal... lo que son las cosas.


Los hechos del atentado

Una trampa mortal

Aquel terrible suceso ocurrió de la manera que voy a relatar. Poco después de las 10 de la mañana de aquel 14 de febrero de 1929, Capone tendió una trampa mortal a George Bugs Moran haciendo que un gánster de poca monta le ofreciera un cargamento de alcohol robado. Aquella compra tendría lugar en un garaje que servía como centro de distribución, situado en el número 2.122 de la calle North Clark, de Chicago.

Imagen: unmundomisterioso.com A la hora acordada, había en el interior de aquel garaje siete miembros de la banda de Moran, cuando, de improviso, aparecieron dos hombres con uniformes de policía acompañados de otros dos de paisano. Aquello causó gran sorpresa, pero antes de que nadie de aquellos siete hombres pudiera reaccionar, los dos últimos, los de paisano, sacaron una ametralladora cada uno que llevaban ocultas en sus abrigos, Imagen: unmundomisterioso.com y los dos policías, dos recortadas. Los policías ordenaron a aquellos siete hombres que se pusieran cara a la pared, que aquello era una redada policial. Y claro, aquellos hombres accedieron a la petición de los policías. Pero, nada más darse la vuelta, los dos polis y los otros dos de paisano, tras situarse a un par de metros de distancia de aquellos gánsteres, comenzaron a acribillarlos.

Ahora bien, el objetivo principal, George Bugs Moran, no murió en aquel ataque. Irónicamente, aquellos disfraces de policía utilizados por aquellos asesinos fueron lo que lo salvó, ya que al verlos llegar a lo lejos los tomó por policías auténticos y decidió no acudir a la cita. Moran moriría de cáncer en 1957 mientras cumplía condena en la prisión de Leavenworth, sobreviviendo así a Capone diez años.


Jorge Barroso Castilla


Podcast oficial Mundo Insólito Radio



La matanza de San Valentín

JCBaruque Hernández

© 2005 Un mundo misterioso. MUNDO INSÓLITO RADIO