Radio en vivo.

Los Chakras en el ser humano

Los Chakras

Los 7 chakras principales

La palabra Chakra proviene de una lengua llamada sánscrito hablada por los antiguos indios de Asia y viene a significar rueda o círculo. Los Vedas utilizaron éste término para denominar a los centros energéticos del ser humano.

Descrito como vórtice o remolino, se entiende el Chakra como una forma cónica que gira a una vertiginosa velocidad comunicando el exterior con el interior de la persona en la función de absorber y distribuir la energía universal, para revitalizar las distintas envolturas etéreas que rodean al ser humano. Todo Chakra, de un modo u otro, se relaciona con alguna parte del cuerpo físico siendo una importante fuente de salud, debido a su aportación energética, para los órganos a los que irradia.

Todo chakra gira en un sentido o en otro, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, no repitiéndose el mismo sentido de giro en dos ruedas seguidas, es decir, si el Chakra séptimo rota hacia el lado derecho el sexto, irá hacia el izquierdo y así sucesivamente (el sentido de rotación en los Chakras de las mujeres es opuesto al de los hombres).
Este movimiento giratorio provoca que la energía sea atraída hacia el interior de esa forma cónica. Si por alguna causa la rotación cambia, la energía será irradiada desde el interior hacia el exterior, desencadenando un desequilibrio energético que afectará al cuerpo físico.

Existen siete principales chakras o centros energéticos en los cuerpos sutiles o envolturas que rodean al ser humano. Ubicados a lo largo de la columna vertebral van, en línea vertical y ascendente, desde la base del tronco hasta la parte superior de la cabeza. De esta forma la energía de cada uno de los chakras nutre a todo el cuerpo.

Estos canales coinciden con los meridianos en los que se basa la acupuntura y también son similares a nuestra comprensión de las conexiones y redes neuronales del cuerpo.

  • Subir

  • No existen chakras buenos o malos, todos son tan necesarios para las experiencias terrestres como para el mismo proceso de espiritualización. Aquí voy a explicar la función de cada chakra por separado pero no hay que olvidarse que funcionan como un todo. En ese todo está el equilibrio. Cada chakra tiene una función dual con las excepciones del primero y el séptimo. Los demás tienen una actividad mundana y otra espiritual.

    En el arte tántrico, cada uno de los siete chakras principales tiene como símbolo una flor de loto distinta para significar su naturaleza particular. Cada flor está compuesta por su propia combinación de colores, pétalos, y diseños simbólicos.

    Cada chakra contiene una carga positiva o negativa, un valor numérico y alfabético, una afinidad particular con un elemento de la naturaleza (aire, tierra, agua, etc.) y un afinidad particulas con uno de los cinco sentidos corporales.

    Cada chakra cuenta con una cualidad tonal particular. Para comprender este último aspecto sugiero una analogía considerando los chakras como las cuerdas de una guitarra. Cada cuerda vibra con una frecuencia y emite una nota distinta. Con el tiempo las cuerdas pueden subir o bajar de tono y necesitar, por tanto, ser afinadas. Cuando están afinadas, el sonido que produce la guitarra es armonioso. Del mismo modo cuando los chakras están afinados se logra la armonía.

    Cada chakra representa un deseo humano natural de poseer, de copular, de amar, de comunicar, de comprender y finalmente de ascender, es decir, de excedernos a nosotros mismos tocando a Dios o a la consciencia cósmica o a un nivel superior de ser o como queramos llamarlo. La forma tántrica utiliza estos impulsos naturales de los hombres y las mujeres como base para establecer una relación amorosa apasionada y continua.
    Como ya mencioné anteriormente cada uno de estos puntos energéticos inciden sobre nuestra salud y nuestros sentidos al regular las funciones orgánicas. Tanto así no es bueno tener uno de estos centros energéticos con demasiada o poca actividad sin tener una consonancia con el resto. Hemos de tener en cuenta que a partir del funcionamiento de estos centros el ser humano va fraguando su futuro. Veamos a continuación los Chakras.

  • Subir


  • Denominado Chacra Básico o fundamental, está situado en la base de la espina dorsal y es el punto energético de la reproducción, la generación y el sexo. Este centro energético es llamado "El Kundalini" o "Fuego Serpentino". También se le conoce como chakra Sacro o del coxis.
    Está ubicado en el punto más bajo del cuerpo pero en su sentido de trascendencia espiritual está conectado con el punto energético más alto, la coronilla.



    Es el denominado Chacra esplénico y está situado a la altura del Bazo.
    Llamado también chakra del Estómago.
    Es el punto energético de los sistemas alimenticios e inmunológicos del organismo y también es el punto de las emociones.
    Es el Chakra regulador de las sensibilidades.

  • Subir


  • Es el denominado Chacra umbilical y está situado en plexo solar.
    Llamado También Chakra del Ombligo.
    Es el punto energético de la asimilación y la depuración en que se centran nuestras actitudes de valentía y o temor ante la vida.
    Es el Chakra regulador del organismo.



    Es el denominado Chacra del Corazón y está situado sobre el mismo corazón.
    Llamado También Chakra del Pecho.
    Es el punto energético de la personalidad, la vitalidad, la actividad, la experiencia y la aspiración.
    Es el Chakra donde se moderan las sensaciones y se propugnan las ambiciones personales, ya que en esta zona descansa el Ego, el Yo.

  • Subir
  • Inicio Web



  • Es el denominado Chacra de la laringe y está situado en la garganta.
    Llamado También Chakra de la Garganta.
    Es el Chakra del habla y del oído que nos conecta con el mundo exterior, domina las acciones y las reacciones del organismo, así como su capacidad y asimilación.



    Es el denominado Chacra Frontal y está situado en tercer ojo (entrecejo). Llamado También Chakra de la Frente. Es el punto energético de la inteligencia, la memoria, la creación y la visualización. Este punto recibe y emite información que pasa desapercibida a nuestros sentidos normales. Abre canales de conexión internas y busca fuentes de contactos externas ampliando el sentido de percepción físico y espiritual, además mantiene un estrecho contacto con el desarrollo sensitivo y de crecimiento del mismo organismo.



    Es el denominado Chacra Coronario y está situado encima de la cabeza. Llamado También Chakra de la Coronilla. Es el punto más elevado y se refiere a todo lo que hay de espiritual en el hombre, es decir, es el centro receptor y emisor de las ideas elevadas, de la razón, de la supervivencia y de la trascendencia de la vida y la muerte, tanto en el sentido físico más elevado, como en el metafísico.

    JCBaruque Hernández

  • Subir
  • Inicio Web

  • contador de visitas